Árnica, el ingrediente perfecto para el deportista

Cuando hablamos de Árnica en el mundo deportivo su fama habla por si misma, pero realmente...

¿Sabemos cuales son las propiedades del árnica? ¿cuándo es útil para el deportista? ¿Y cuando utilizar el árnica?

Partamos desde lo más básico: Árnica montana es una planta de la familia de las compuestas (como la margarita) cuya flor contiene lactonas sesquiterpenicas que son a las que se les atribuye muchas de sus propiedades, las mayoritarias son los esteres de helenalina. Crece en alta montaña de España y Europa, ¿será por eso que el árnica tan útil para los deportes de outdoor?

Es una planta famosísima y usada ampliamente en el masaje muscular, pero ¿es la fama del árnica merecida?

Nuestra respuesta es rotundamente sí.

Al árnica se le atribuyen acciones antiinflamatorias, analgésicas, antiagregantes plaquetarias, antihistamínicas y antibacterianas.

Pero ¿por qué? In vitro, el árnica ha mostrado actividad en inflamación aguda y crónica, se cree que su actividad está relacionada con la disminución de producción de mediadores de inflamación como ciertas interleucinas. Ahora bien, cuanto mayor es el contenido del extracto en helenalina mayor es la actividad. Deportes como el running, el ciclismo o el senderismo podrían verse muy beneficiados de estas propiedades.

Además, la helenalina ha demostrado tener actividad antiagregante plaquetaria lo que hace que sea muy útil en moratones, y por tanto muy a tener en cuenta en deportes de contacto.

Por otra parte, ensayos clínicos han demostrado la eficacia de preparaciones de árnica como tratamiento de la osteoartritis de rodilla y de mano.

De hecho, en un ensayo clínico no se encontraron diferencias de eficacia entre un gel a base de árnica y otro a base de ibuprofeno, como lo oyes. Parece que podría ser, por tanto una buena alternativa a los geles medicamentosos con antiinflamatorios.

Y es que la lista de aplicaciones parece interminable, según la ESCOP, la flor de árnica está indicada, por vía tópica, para el tratamiento de contusiones, esguinces, picaduras de insectos, tratamiento sintomático de dolores reumáticos y musculares. Y no solo eso la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprueba su uso tradicional en aplicación externa para el alivio de contusiones, esguinces y dolores musculares localizados.

Además de las lactonas sesquiterpenicas a las que se le atribuyen la mayoría de los efectos también contiene ácido silícico, y esto la hace especialmente útil en los que practicamos ejercicio físico ya que éste es básico para la formación y regeneración de los tejidos.

¿Es siempre buena el árnica?

Aunque sus beneficios son muchos hay que tener en cuenta que está contraindicada en caso de hipersensibilidad a otras plantas de la familia de las compuestas, en heridas abiertas y en dermatitis.

Por otra parte, no se recomienda su uso por vía oral, sólo por vía tópica o externa.

El árnica es el remedio casero y natural perfecto para pequeñas torceduras, molestias físicas después de hacer deporte y contusiones leves

Así que ya sabes la próxima vez que te tuerzas un tobillo, tengas dolores musculares o te hagas un moratón de escándalo, no abuses de los antiinflamatorios y dale una oportunidad a esta planta de alta montaña.

Las cremas y bálsamos con árnica son la alternativa natural a tanto "antiinflamatorio", como hemos visto anteriormente, reducen las molestias y aceleran la recuperación. Son eficaces, naturales y actúan de forma local.

Dentro de nuestro catálogo tanto el bálsamo pyros y bóreas contienen árnica.

Fuentes:

European Scientific Cooperative on Phytotherapy. ESCOP monographs, The Scientific Foundation for Herbal Medicinal Products. Online series. Arnicae flos (Arnica flower). Exeter: ESCOP; 2019.

Leu S, Havey J, White LE, Martin N, Yoo SS, Rademaker AW, et al. Accelerated resolution of laser-induced bruising with topical 20% arnica: a rater-blinder randomized controlled trial. Br J Dermatol 2010; 163 (3): 557-563.

www.fitoterapia.net

Ross SM. Osteoarthritis: a proprietary Arnica gel is found to be as effective as ibuprofen gel in osteoarthritis of the hands. Holist Nurs Pract. 2008; 22 (4): 237-9. doi: 10.1097/01.HNP.0000326007.03429.3e.

Widrig R, Suter A, Saller R, Melzer J. Estudio clínico comparativo: gel de árnica frente a gel de ibuprofeno en el tratamiento tópico de la osteoartritis de la mano. Revista de Fitoterapia 2007; 7 (2): 101-112.