Árnica y otras plantas para la recuperación deportiva

Si hablamos de recuperación muscular y deportiva natural hay nombres que se repiten: árnica, romero, ciprés, mentol… Éstas plantas son las protagonistas de cremas, aceites, infusiones y todo tipo de productos especializados en la recuperación deportiva post-entreno.

Los remedios naturales forman parte de las rutinas de muchos deportistas a la hora de aliviar los síntomas de fatiga tras un esfuerzo físico utilizan para ayudar a la recuperación muscular tras los entrenamientos.

Acortar los tiempos de recuperación nos ayuda a mejorar nuestro rendimiento, por eso es tan importante encontrar una rutina adecuada para después de entrenar.

Te contamos los ingredientes que debes buscar en tus cremas y aceites para la recuperación deportiva:

Pesadez de piernas y brazos:

Después de entrenar las piernas suelen acumular líquidos, las sentimos inflamadas y pesadas por lo que los baños de agua fría y los masajes son las primeras técnicas de recuperación que hace todo deportista.

Para acelerar o potenciar esa recuperación utilizar aceites o cremas con romero, ciprés o mentol es una buena idea.

El aceite de romero es uno de productos más conocidos gracias a su actividad antiinflamatoria, también tiene una acción revulsiva y estimulante de la circulación venosa lo que ayuda a nuestras piernas a recuperar una circulación normal, oxigenarse y eliminar las toxinas acumuladas durante el ejercicio.

El ciprés gracias a su efecto rubefaciente y activación circulatoria también ayuda a la hidratación y nutrición de nuestras piernas después de entrenar, por lo que es otro ingrediente muy utilizado para la recuperación deportiva

Y si nos gusta el efecto frío en nuestra piel para bajar tensión y sentir ese refresh el mentol y el eucalipto son tus ingredientes. Busca cremas con estos ingredientes para sentir el relajante efecto frío en tus piernas después de una dura sesión.

Dolor muscular:

Quizá la planta más potente en la recuperación del dolor muscular es el árnica ya que lleva centenares de años siendo usado y que además su efectividad ha sido demostrada en numerosos estudios.

Esta planta tiene más de 150 sustancias activas, entre ellas contiene ácido silícico, una sustancia básica y nutriente para la formación del tejido y la estructura de la piel, que ayuda a la retención necesaria de agua en nuestras células, esto hace que sea perfecta para la regeneración del tejido conjuntivo después de lesiones, golpes o contusiones.

Otras propiedades del árnica para el deportista son:

Analgésicas: alivia el dolor de esguinces, contusiones y golpes.

Antiinflamatorias: desinflama y reduce la hinchazón temporal de lesiones y moratones gracias a un compuesto llamado helenalina.

Acción rubefaciente: estimula la circulación sanguínea en la zona de aplicación, lo que hace que desaparezcan antes hematomas y moratones, gracias a su contenido en ácido cafeico y ácido clorogénico.

El árnica es conocida como la planta del deportista… ya sabes por qué. De hecho es el ingrediente estrella de los stick infantiles para golpes.

El Cannabidiol  es un fitocannabinoide (fito=derivado de plantas) que no coloca ni es adictivo. La OMS reconoce que tiene multitud de beneficios y propiedades entre las que se encuentran sus efectos antiinflamatorias, antioxidantes, analgésicos, antibacterianos y ansiolíticos.

En Najara hemos creado varios bálsamos, cremas súper concentradas,  con estos ingredientes para que encuentres el que mejor te encaja: bálsamo bóreas, bálsamo pyros y bálsamo de árnica.