Carreras virtuales

¿Qué son?

Una carrera virtual es un evento deportivo que se realiza de manera individual. Los participantes realizan un recorrido pactado (distancia, metros acumulados, etapas...)  al inscribirse en la carrera desde donde quieran, incluso sin salir de casa. Deben registrar su recorrido y tiempos a través de dispositivos electrónicos que envían a la organización. Normalmente hay una franja de fechas para enviar los tiempos aunque también existe la modalidad de realizar de manera simultánea utilizando redes sociales la carrera.

¿Cómo empezaron?

Parece algo muy novedoso, que ha surgido a raíz de la pandemia, pero no, este tipo de carreras se llevan utilizado desde hace años en el atletismo base en Estado Unidos. Para clasificarse para las competiciones nacionales, en colegios de todo el país, los profesores realizaban carreras y enviaban los mejores tiempos al organismo organizador, para seleccionar los chavales que participarían en el campeonato nacional.

¿Cómo se participa?

Se realiza la inscripción online, se elige modalidad y distancia, se paga y listo. Muchas de estas carreras son gratis y la mayoría son más económicas que las presenciales, por razones obvias. Hay que utilizar alguna aplicación o dispositivo para grabar la sesión y poder justificar la distancia y el tiempo realizado. Al terminar se envía a la organización, estos comprueban y registran los tiempos. Dependiendo de la carrera se entregan premios, medallas etc…

Beneficios

En estos tiempos la mayor ventaja es poder seguir realizando carreras estando confinados, o simplemente evitar las aglomeraciones y poder seguir compitiendo.

La flexibilidad horaria también es muy importante, puedes ajustar cuando realizar la carrera dependiendo de tus necesidades o preferencias. Lo mismo ocurre respecto a por donde correr, si te gusta correr en ciudad o por un bosque, puedes elegir por donde realizar la carrera.

Algunas carreras y modalidades:

Las modalidades y carreras pueden ser de lo más variado, por ejemplo:

  • SCOTT Virtual Challenge 20K. Esta carrera, se celebró entre el 20 y 29 de diciembre, en este caso se exigía que se realizarán 20 km con al menos 600m de desnivel y se podía realizar en una o dos sesiones.
  • Virtual maratón series. Esta serie de carreras internacionales, se plantea en seis retos, relacionados con el maratón, dividido en ciudades, Atenas, Sídney, Nueva York, Londres, Tokio y Berlín. Cada una de las carreras plantea unos retos que cumplir para conseguir todas las medallas.
  • Carreras solidarias: Con esta modalidad se han organizado un sinfín de carreras benéficas para ayudar en tiempos de pandemia. Muchas iniciativas han organizado carreras, cobrando algo simbólico y donando lo recaudado a diferentes causas.

Esperemos que pronto los eventos deportivos se puedan realizar de forma presencial y sin restricciones, mientras tanto, seguiremos disfrutando de las carreras virtuales.