¿Cómo de ecológico es tu equipamiento deportivo y de montaña?

Termos con garantía de por vida, botellas de plástico que se convierten en ropa técnica, tintes textiles de cáscara de nueces, o prendas hechas con redes de pesca. Parece utopía, pero el ecodiseño hoy forma parte de muchas empresas del outdoor (aka: practicar deporte al aire libre). Y en Najara ésta es la gente que nos mola.

Y tú, ¿sabes elegir las marcas que más cuidan el entorno que más disfrutamos sin comprometer la eficiencia y el bolsillo?

Creemos que las empresas tienen la responsabilidad de ser más sostenibles y nosotros de elegir las marcas con una filosofía sostenible.

Dentro de la equipación de montaña, la más contaminante es la textil (que según la ONU es la industria más contaminante tras la petrolera). En 2016 Greenpeace ponía de manifiesto la presencia de tóxicos peligrosos en varias marcas de ropa y equipamientos de montaña.

Lo más importante es tomar las decisiones de compra con la máxima información, y en materia de sostenibilidad en equipamiento hay que tener en cuenta al menos: la composición, el proceso de fabricación y la durabilidad del producto.

Composición:

Materiales que nos molan:

Nos consideramos fans absolutos de lo reciclado como las prendas de Ternua hechas a base de redes de pesca recicladas y plásticos reciclados y retirados de nuestros mares.

Pero también del aprovechamiento de los recursos naturales, ¡arriba lo biodegradable! Destacamos la lana de merino, el algodón ecológico o el material TENCEL™ que se fabrica a base de árboles de eucalipto.

Materiales a evitar:

El poliéster se usa en gran cantidad de ropa técnica, en forros polares y sacos de dormir sintéticos… En este caso tenemos una recomendación, ya que es difícil evitarlo:  por una parte, que busques poliéster reciclado y por otra parte que cuides tus prendas de manera adecuada para alargar su vida útil y así reducir su consumo.

Cómo cuidemos nuestras prendas deportivas puede suponer hasta un 30% de su huella de carbono. Muchas de estas prendas necesitan poco lavado, podemos airearlas, cepillarlas o eliminar la suciedad con un paño. De esta manera reducimos el agua, la liberación de detergentes y sobre todo la disminución de microfibras plásticas que se liberan en el lavado de los materiales plásticos sintéticos.

El PVC es omnipotente y se puede encontrar en colchonetas de bajo precio, así como en gimnasios, el mayor problema es que es muy contaminante durante producción (contiene cadmio, bisfenol que además libera dioxinas cancerígenas).

Y nuestros menos favoritos son los Perfluorocarbonados (PFC), presentes sobre todo en chaquetas impermeables. Son muy contaminantes, tienen degradación lenta y expansión elevada. Pueden dañar la reproducción y el sistema endocrino (disruptores endocrinos) tanto nuestro, como de las plantas y animales con las que entra en contacto.

Proceso de fabricación

En el caso del material de deporte en general, el mayor impacto se produce durante el proceso de fabricación.

Hay certificaciones que nos pueden ayudar a identificar marcas/prendas responsables como Oekotex, Bluesign, ecoetiquetado

En el caso de The bluesign® system garantiza la aplicación de materiales sostenibles en un proceso limpio. Lo que se traduce en el uso de recursos naturales de manera responsable, en la reducción de las emisiones y la mejora el tratamiento de residuos.

Durabilidad del producto

En general el material de alpinismo y escalada, es de alta durabilidad, elige también calzado y útiles que no tengas que reponer continuamente.

Más vale una camiseta técnica buena, que 5 que tengas que desechar. Ya sabéis, las tres erres: REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR (por orden de importancia en la reducción del impacto en el medio ambiente).

El acero inoxidable es una alternativa, ligera, aislante y libre de bisfenol para tus bebidas frías y calientes en la montaña. Termos como los de Stanley tienen garantía de por vida.

A parte de estos puntos hay empresas que tienen un compromiso más allá de su Knowhow y es que compartiendo la visión de la EOCA (European Outdoor Conservation Association) quienes formamos parte de la industria del outdoor somos los activistas más potentes para la conservación de la naturaleza y el entorno salvaje. Esta asociación está comprometida en demostrar que el sector del outdoor está comprometido con devolver algo al medio ambiente. 

La próxima vez que vayas a equiparte, busca la opción más eco: materiales reciclables, origen de la marca (disminución de la huella de carbono), durabilidad del producto…

Las marcas que se preocupan del medio ambiente se preocupan por ti también, porque no compiten en precio sino en calidad. Sus estándares de control de proveedores, materiales y procesos son mucho más exigentes por lo que la calidad de sus productos suele ser superior.

Por último, os preguntaréis por qué una marca habla de otras marcas, y no, NINGUNA marca nos ha pagado para realizar este post, es simplemente que sabemos que los Najarawish os preocupáis por el medio ambiente y por eso queremos aportar nuestro granito de arena ayudandoos a saber escoger los productos que mejor encajan con vuestra forma de vida.