Cremas ecológicas qué son y qué requisitos tienen que cumplir

En Najara Biocosmetics tenemos una cosa clara, y es que nuestras cremas y bálsamos tienen que ser lo más sostenibles posibles. Por ellos nos esforzamos en cumplir con todos los requisitos para que nuestra cosmética natural no solo cuide de los deportistas y del medio natural donde nos gusta disfrutar

Nuestro compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad:

INGREDIENTES NATURALES Y CON CERTIFICACIÓN ECO:

Lo primero es crear nuestras cremas y bálsamos con ingredientes naturales, nada de derivados del petróleo (como la vaselina) o sustancias sintetizadas en laboratorio para emular principios activos naturales. 

En Najara Biocosmetics vamos a la fuente, a los aceites esenciales y plantas que llevan milenios formando parte de los cuidados y medicina natural de nuestra civilización.

Pero no nos vale solo con que sean ingredientes naturales, sino que la forma de cultivarlos también importa. Por eso trabajamos para que más del 90% de nuestros ingredientes provengan de agricultura y ganadería ecológica. 

Con esto nos aseguramos que en su producción no se utilicen fertilizantes que dañen el ecosistema (como ocurre con los regadíos intensivos del mar menor), tampoco insecticidas dañinos con la fauna local y global y que se respeten los ciclos naturales del cultivo y la tierra. De esta forma además apoyamos empresas y regiones que no solo apuestan por beneficios económicos sino medioambientales.

Queremos destacar que entre nuestros ingredientes utilizamos productos derivados de la explotación ganadera como es la lanolina (grasa natural de la lana de las ovejas) y cera de abejas, ambas con certificación ecológica. Lo hacemos así porque sus propiedades son prácticamente irremplazables por productos veganos y porque creemos que apoyando ganaderías ecológicas preocupadas por el bienestar animal estamos apostando por un modelo sostenible tanto para las zonas rurales como por los animales.

Sellos que certifican la cosmética ecológica

En  nuestro caso además contamos con la certificación Bio Vida Sana.

¿Qué significa este sello? La cosmética certificada bajo la norma BioVidaSana cumple todos los requisitos de la cosmética natural y ecológica:

  • Contiene la mayoría de ingredientes naturales (preferentemente certificados ecológicos)
  • Se minimiza el uso de ingredientes químicos (sólo aquellos que no suponen un riesgo para la salud o el medio ambiente)
  • Los cosméticos no han sido testados en animales
  • No contienen ingredientes transgénicos o nanopartículas
  • No han sido irradiados
  • Se han producido sin contaminar ni dañar el medio ambiente.

Los ingredientes de los productos certificados así como el sistema de producción de las empresas fabricantes han sido rigurosamente revisados y sometidos a la aprobación de la entidad de certificación.

Además también contamos con la certificación Cruelty Free ya que no testamos en animales.

INGREDIENTES KM0 PARA COSMÉTICA SOSTENIBLE:

Buscamos nuestros proveedores lo más cerca posible, por que no tiene sentido preocuparnos por solo utilizar ingredientes naturales y eco y después quemar millones de toneladas de combustible en hacerlos llegar hasta nuestro laboratorio.

Además apostamos por ingredientes locales, protegiendo la biodiversidad y ayudando a que no se pierda el conocimiento tradicional del poder de las plantas de nuestros montes y campos.

Cada granito cuenta para lograr un mundo más sostenible y apostar por cultivos que se dan fácil y de forma natural en nuestra tierra es apostar por el desarrollo rural, por la biodiversidad y por nuestra tradición.

Y de verdad, ingredientes tan nuestros como el espliego, el hipérico, la jara, la caléndula o la mejorana nada tienen que envidiar en sus propiedades a otros exóticos como la rosa de mosqueta, la tintura de benjui o la centella asiática.

ENVASES ECOLÓGICOS Y PRODUCCIÓN LOCAL:

Otro gran esfuerzo que realizamos en Najara es la utilización de envases reciclados y reciclables de producción local. Esto es importante porque los métodos de producción importan, así como la salud y condiciones laborales de los trabajadores. Nuestros envases son de proveedores nacionales y europeos y sus materiales son PCR (plásticos reciclados post consumo) y aluminio (100% reciclado y reciclable).

No debemos olvidar que las políticas de protección medioambientales, de gestión de residuos y emisión de las fábricas no son iguales en todos los países.

Todo este esfuerzo se traduce en un aumento de costes que gustosamente reducimos de nuestro margen de beneficios, porque el beneficio medioambiental, animal y humano para nosotros es tan importante como el económico.

Tambien creamos productos 100% principio activo, sin agua ni otros excipientes inocuos, porque cuantas menos compras tengas que hacer, menos envases, trasporte y residuos se generan. 

Por eso es importante que cuando compares precios y/o cualidades de tus marcas cosméticas le dediques una reflexión en qué estás invirtiendo tu dinero, porque al final como consumidores, tenemos la capacidad de cambiar el mundo.