Diferencias entre vaselina y antifricción o anti-rozaduras

En el mercado hay dos tipos de productos muy diferenciados: las vaselinas y los productos antifricción.

Cuando vamos al super, a la gran superficie comercial o a la tienda del barrio en las estanterías encontramos o bien vaselina o bien productos especializados. El precio de estos segundos es mucho más elevado y nos surge la duda si merece la pena o no.

Pues bien hagamos la comparativa entre vaselina y los productos especializados:

Vaselina vs spray antifricción

¿Para qué sirven los sprays antifricción?

El mercado se ha especializado en los sprays antifricción sobre todo enfocado al público femenino sedentario, es decir, a las mujeres y más concretamente a las mujeres en verano.

Con el sudor y las prendas de ropa más cortas, faldas y shorts, es muy habitual que las mujeres sufran rozaduras en los muslos, zona inferior al pecho e incluso brazos y axilas.

Pero lo que la mayoría no saben es que no es culpa ni de unos kilos de más, ni de la forma de tu cuerpo, ni del calor, ni del sudor. El problema reside en que tu piel no está lo suficientemente hidratada por lo que con el roce continua de piel con piel se abren unas mircogrietas que con el sudor se irritan e inflaman, hinchando la zona y aumentando el roce y con él, las microgrietas, el escozor y la inflamación y así en un círculo infinito que hace que algunas personas terminen con heridas incluso.

Pero volviendo a la comparativa con la vaselina, los sprays antifricción son más limpios y rápidos que la vaselina, no dejan residuos que puedan manchar la ropa o los asientos y según te echas el spray tu piel se queda como de “terciopelo”.

¿Por qué funcionan este tipo de sprays?

Estos sprays crean una capa impermeable en tu piel que te protege tanto del roce como del sudor, por lo que como una solución rápida valen. Pero en realidad no son una solución real sino un parche.

No hidratan tu piel, de hecho muchos de ellos contienen alcohol en sus ingredientes para acelerar su secado y que la capa de protección sea instantánea, pero esto hace que tu piel se deshidrate más y por lo tanto los necesites más.

Si este es tu caso, la mejor solución es que mantengas una rutina de hidratación de tu piel diaria, ya verás como tu piel se vuelve más flexible y resistente al roce.

En caso de que vayas a un festival, salgas a correr, vayas a pasarte todo el día andando de turisteo o preveas una actividad física mayor te recomendamos que tires de bálsamos antifricción naturales (más eficaces, beneficiosos para tu piel y duraderos).

Vaselina vs báslamo antirozaduras naturales

¿Para qué sirve la vaselina para las rozaduras?

Esta solución es la más barata y accesible y la encuestas en todas partes.

Tradicionalmente ha sido la solución utilizada por deportistas, para proteger zonas delicadas y amplias como son las ingles, zona perianal, muslos y axilas. 

La vaselina suele venderse en grandes botes, incluso hay deportistas que la compran por kilos, y es aquí donde se acaban las ventajas de la vaselina Parece una solución barata... peeeero muchos deportistas que sufre de rozaduras terminan comprando botes enormes y, aún así, nunca parece ser suficiente.

En este caso nos vamos a centrar en realizar la comparación con nuestro bálsamo antifricción porque conocemos sus ingredientes y su eficacia.

La gran diferencia entre la vaselina y los bálsamos son sus ingredientes, la vaselina es un derivado del petróleo mientras que los bálsamos naturales proceden de grasas y ceras naturales; lo que hace mientras la vaselina solo actúa de forma externa y superficial, los bálsamos lo hacen también de forma interna nutriendo y preparando tu piel para el roce.

La vaselina, al igual que los sprays antirozaduras, trabaja a un solo nivel: crear una capa protectora, pero no es absorbida por tu piel , al ser una capa húmeda (a diferencia de la capa del spray) se va desplazando por la piel hacia los bordes de la zona de roce y acumulándose en los pliegues perdiendo eficacia. Esto provoca que para que sea eficaz es necesario que cada poco tiempo sea necesario aplicarla de nuevo.

Bálsamo triple acción: prepara, protege y recupera

En cambio el bálsamo antifricción está creado para tener una triple acción: preparar tu piel para roce, protegerte durante el roce y alivia los síntomas molestos del roce.

Nuestra "vaselina natural" está formulada con aceite de oliva y pepitas de uva que hidrata profundamente tu piel y la vuelve mucho más elástica y resistente al roce, cera de abejas para crear una capa protectora de la fricción absorbiendo el roce, lanolina (grasa que impermeabiliza la lana de las abejas) para hacer que esta capa de protección sea impermeable y mucho más duradera. Por último ingredientes como la manzanilla y la caléndula para combatir la irritación e inflamación de la piel y el limón con propiedades astringentes y antibacterianas (evita granitos).

Vaselina vs stick anti rozaduras

¿Para qué sirven los stick anti rozaduras?

Una conocidísima marca de supermercados lo popularizó hace años como la solución para las rozaduras del calzado.

Seguro que alguna amiga tuya lo usa siempre con sus zapatos de tacón o que tu tía lleve años usándolo por sus problemas de juanetes.

Y sí, va bien, digamos que este tipo de sticks son una vaselina mucho más densa, más parecido a un cacao de labios, por lo que la capa de protección que crea suele permanecer mucho más tiempo en contacto con tu piel que la vaselina.

Molan porque su formato es muy cómodo, crean una capa invisible de protección y no te dejan residuos como la vaselina, pero pasa igual que con los cacaos de labios, los hay buenos y los hay que necesitas estar todo el día pegado al botecito rosa para que nos e te abran los labios, y de nuevo esto se debe a los ingredientes. Huye de las parafinas y petrolatum y busca ceras y aceites naturales, para hidratar tu piel mientras la proteges del roce.

Cuando pienses en buscar un antirozaduras piensa si quieres un parche o solucionar el problema, si lo que quieres es solucionar el problema te recomendamos que te hidrates la piel diariamente y que optes por anti-rozaduras naturales.