PROBLEMAS DE SALUD más habituales en deportistas

Al hablar de deporte, las lesiones siempre van de la mano.

Los entrenamientos y la competición hace que los deportistas sometamos al cuerpo a un estrés intenso, además pasar muchas horas ejercitando el cuerpo ocasiona un desgaste sobre las articulaciones, músculos y piel superior a la de una persona activa pero no deportista. Todo esto favorece la aparición de lesiones sin contar con la mala suerte de una caída, empujón o torcedura.

¿Sabíais que el 64% de los deportistas han sufrido una lesión de piel?. Y de eso en Najara somos expertos, de hecho cuando abrimos la tienda online quisimos crear un espacio en la que nos contárias vuestros problemas relacionados con piel y deporte: “la pregunta al experto” en la que durante 3 años nos habéis ido escribiendo vuestras dudas.

Después de haber leído cientos de problemas de piel de deportistas os podemos traer un:

top 5 de las lesiones cutáneas más típicas en deportistas

1º Rozaduras y granitos en el culo

El problema de piel más común y mucho más habitual de lo que pensamos son las rozaduras y granitos, sobre todo en partes íntimas… ingles, culo y zona perianal.

Esta lesión es súper común entre los ciclistas. El roce del culo con el sillín, sumado al sudor favorece la aparición de granitos súper molestos.

El sudor cautivo en la badana (almohadilla de los maillot) se convierte en el  hogar perfecto para las bacterias que infectarán los poros convirtiéndose en forúnculos.

Además el roce hace que la piel de esta zona se engrose dificultando la salida de los pelillos facilitando que estos se enquisten e infecten.

Para evitarlo siempre os damos los mismos consejos higiene, exfoliación e hidratación. De hecho nuestro bálsamo antifricción empieza a ser un básico entre vuestras equipaciones. Para más info podéis acudir a este post

En los runners y atletas y triatletas el problema suele centrarse en rozaduras y escozor en la axilas e incluso en pezones sangrantes (pezón del atleta).

2ª Hematomas, moratones, golpes y golpazos. 

Aunque tu deporte no sea de riesgo o contacto las patadas vuelan y los tropezones pasan, y cuando estas siempre marcada o marcado por los golpes buscas soluciones para minimizar el dolor. 

Y aquí nuestro bálsamo de árnica es el rey: siempre y cuando no tengan herida abierta, el árnica tiene evidencia y seguridad para su uso y de hecho es muy eficaz en el tratamiento de contusiones y traumatismos.

Nuestro bálsamo de árnica está pensado para el cuerpo (tobillos, rodillas, brazos…), pero si lo tuyo va de puñetazos te  contamos los que también es válido para aplicación en la cara (aunque si tienes la piel muy grasa te recomendamos aplicarlo en zonas localizadas y aplicarlo por la noche para que se mantenga más tiempo sobre la piel).

Aunque hay deportistas que prefieren el frescor que te deja en la piel además el bálsamo bóreas (que incluye también ciprés y romero y para la circulación) o la relajación del calorcito del bálsamo pyros.

Existen otros ingredientes que ayudan con el dolor muscular como el Sauce blanco, el enebro, CBD, Harpagofito...

3ª Grietas en las manos y piel descamada: 

Otra de las preguntas más habituales es sobre la cicatrización de las grietas en las palmas de las manos. El magnesio, los agarres, cuerdas, manillares, barras, sudoración excesiva junto con el jabón incentivan la deshidratación profunda de la piel y dificultan su cicatrización. En este post os contamos cómo terminar con las grietas eternas de las manos.

4ª Callos desprendidos:

Una de las consecuencias de la piel super deshidratada típica de los deportistas es que los callos terminen abiertos o incluso se desprendan en un agarre. Esta es una de vuestra preguntas estrella ¿cómo evitar que los callos se abran?

Los callos se forman por la acumulación de capas muertas de piel que funcionan como barrera para resistir los esfuerzos y torsiones típicas de la práctica deportiva. Si dejamos crecer los callos sin control, no recortamos pellejos y permitimos que se vuelvan duros… terminarás con heridas allá donde tenías ese callo que tanto te había costado formar.

Es importante que la última capa de piel esté hidratada para ser resistente. Si no llevas a cabo un buen mantenimiento de los callos, con hidratación y limado periódico es muy probable que la piel termine siendo quebradiza y no resista un cuelgue o un agarre fuerte. Para casos de emergencia os recomendamos nuestro bálsamo regenerante, y para el día a día la crema.

5ª Grietas en los pies

Pues sí, nos preguntáis más por grietas que por ampollas en los pies y es que el calzado deportivo aunque ha mejorado mucho y está súper especializado las condiciones extremas de uso siguen provocando problemas en los pies.

En este post te contamos el porqué de estas grietas: hay que tener en cuenta que existen dos tipos diferentes, las producidas en el talón y las de entre los dedos, que aunque el problema es el mismo (deshidratación interna de la piel) tienen origen diferente. Uno tiene su origen en la fricción del talón y el otro el la humedad cautiva por lo que se prevén de distinto modo.