¿Qué es la Tintura de Benjui?

Tintura de Benjui y escalada

La tintura de Benjui fue muy popular entre los escaladores durante los 70-80, y a día de hoy sigue siendo un remedio muy utilizado, y aunque su uso puede estar justificado por sus propiedades existen matices de cómo usarlo para conseguir seguridad y eficacia.

Este remedio no solo es usado por escaladores también esta extendido su uso entre senderistas y piragüistas.

¿Qué es la Tintura de Benjui?

Las especies del género Styrax generan una oleorresina en forma de goma. Éste es un sólido pegajoso que tiene que diluirse (normalmente al 50%) para obtener un líquido que podamos aplicar sobre la piel. Como disolventes se usan bencil alcohol, bencil benzoato, dipropilen-glicol, entre otros. El líquido resultante tiene propiedades antisépticas y cicatrizantes, gracias al alcohol y las propiedades de la resina.

¿Cómo se utiliza la Tintura de Benjui?

Se ha tendido a usar sin diluir sobre la piel y el porcentaje a usar en cosméticos en una concentración estándar del 50% no debería superar al 4%-5%. Su uso sin diluir directamente sobre la piel de manera continuada no está recomendada porque puede producir sensibilización de la misma. Especialmente si tienes hipersensibilidad en la piel, enfermedades en la piel o la tienes dañada (uso típico en deportistas como los escaladores).

Otro de los inconvenientes que tiene la tintura de benjuí es que puede dejar teñida tu piel tras su aplicación por su color marrón y que no se puede usar en menores de 2 años

Es decir, antes de usar el bote que pides online de Tintura de Benjui debes saber bien cómo está diluido y si tu piel es sensible a él.

¿Por qué no usamos Tintura de Benjui entre los ingredientes cicatrizantes de Najara?

Ya sabéis que en Najara nos gusta usar ingredientes 100% de origen natural.

Respecto a la tintura de Benjui, a pesar de sí ser un ingrediente de origen natural, en Najara buscamos crear cremas y bálsamos de la manera más sostenible por eso usamos los cicatrizantes, antiinflamatorios y antisépticos que proporciona nuestra tierra, reduciendo la huella de carbono, apoyando nuestra agricultura y nuestra tradición.

Los deportistas que han probado nuestras cremas y bálsamos (cosmética superconcentrada) ya están enamorados del hipérico, el espliego o la jara, y es que eran "superingredientes" ya usados por nuestros abuelos durante siglos para cicatrizar y curar.

Otros ingredientes cicatrizantes naturales famosos

En Najara sabemos que existen grandes ingredientes cicatrizantes muy popular, y no decimos que no nos gusten ni sean eficaces pero que se produzcan en chile como la rosa de mosqueta, en Perú como la sangre de drago, o en Asia como la centella asiática o la tintura de Benjui, no va con nuestra política de no deslocalizar los proveedores para disminuir la huella de carbono de nuestros productos.

Por eso todos los ingredientes de nuestros bálsamos y cremas son plantados, cuidados, recolectados y procesados en España más del 80% y un 20% en Europa. Por la huella de carbono, por los controles de calidad, leyes medioambientales y por las condiciones de trabajo de los agricultores. TODO SUMA para un planeta más sostenible y justo.