¿Qué gato quiero? - Hablando de escalada, claro
La pregunta más correcta que hay que hacerse sería ¿Qué tipo de escalador soy?
Podemos ser escalador deportivo, clásico, bloquero, de artificial y de roco o ser un purista y no llevar gatos, podemos darle a todo y tener un tipo de gato para cada especialidad o darle de vez en cuando a cada cosa.
Cuando uno se inicia, te metes en internet y bicheas; que si pie egipcio, que si suela, que si cordones o velcro, vas a una tienda y a base de prueba y error y muchos años afinas en la elección de tus queridos amigos.
Te haces embajador de una marca haciendo sextos y no te mueven de ese gato que crees que es el mejor durante años, pero un día pruebas otros y ya sin reparos eres el defensor incondicional del otro, somos así, que le vamos hacer, los escaladores no tenemos solo un amor a lo largo de la vida.
¡Vamos que no se acierta ni a la primera ni a la tercera!
Así que lo mejor es comprar con cabeza, dejarte aconsejar y pero tampoco dejarte llevar, si cuidas tus pies eso se traduce en más años de escalada y esos son más años feliz. Esas son las cuentas que hay que hacer:
Pies contentos = mucha escalada
Ahora bien, pies contentos es utilizar un gato para cada especialidad o combinar uno para varios estilos ni más ni menos. Eso depende de qué escalador seas y el rendimiento que le quieras dar.
Si eres deportivo y abrasas las vías a pegues, no lo pienses: números ajustados pero cómodos, poca goma entre dedos y roca, velcro sin olvidarse de los talones. Suela entera o partida eso es a gustos y de si te mete en desplomes.
LA SPORTIVA TESTAROSSA
|
|
Si eres clasicorro o un nostálgico del artificial no te exijas prestaciones y piensa en las horas con ellos puestos, busca comodidad, transpirabilidad y protección.
Si eres bloquero; ármate bien, corto pero intenso; gomas blandas, suelas partidas, talones precisos, vamos que tu pie sea más una garra y agresiva para exigirte, porque el bloque es eso, no es un paseo y a la colcho solo. No te olvides del velcro para aliviar rápidamente el sufrimiento, jeje
|
|
Si eres de los de mezclar sensaciones y te va la tapia hay que renunciar a cosas para obtener equilibrio; precisión, pero comodidad, hay gatos geniales para hacer paredes altas y no renunciar al grado.
FIVE TEN ANASAZI BLANCOS |
|
Si eres de roco no revientes los gatos de apretar hay en el mercado suelas para buscar rendimiento en tu entrenamiento sin renunciar a estar horas cómodos. Los 7a de roco siempre serán menos 7a, jajaja.
Ahora bien, dime ¿qué gato quieres o, mejor dicho, dime que escalador eres?
PD: Muchas gracias por tus consejos señor X, tú sí que molas.