Sobrehigiene, látex y manos irritadas

Vamos a la compra: mascarilla y gel hidroalcohólico.

Sacamos al perro: nos lavamos las manos y más gel.

Vamos a la farmacia: de nuevo más gel y claro, nos lavamos las manos.

Colocamos la compra: limpiamos las superficies con lejía.

 

Estos días no paramos de lavarnos las manos y exponerlas a sustancias agresivas, sumado al uso de guantes de látex o mascarillas y a la falta de costumbre de cuidarnos la piel hace que nuestras manos y piel sufran de más.

Los jabones normales que tenemos por casa no son ph neutro (el ph de nuestra piel es ligeramente acido entre 5-5.5, cuando hablamos de pH neutro seria 7, y los jabones habituales de pastilla, son alcalinos cercanos al 8) con nuestra piel y el uso repetido o abusivo de los geles hidralcohólicos pueden favorecen a la destrucción de la microbiota de nuestra piel.

¿Microbiota? ¿PH neutro? ¿Geles hidroalcohólicos? Vayamos por partes:

 

Microbiota de la piel:

Nuestra piel es el segundo órgano de nuestro cuerpo en el que más microorganismos viven, el primero es sistema digestivo. La microbiota es el conjunto de microorganismos que viven en nuestra piel, es decir, las bacterias, hongos, protozoos y virus… Sus funciones son muchas entre ellas comunicarse con nuestro sistema inmune, protegernos frente a invasores y agresiones externas.

Debemos saber que la microbiota de todos nosotros es similar, aunque nunca igual: dónde vivimos, dónde trabajamos o nuestra edad son algunos de los factores que hacen variar nuestra microbiota individual.

 

Geles hidroalcohólicos:

Lo primero que debes entender es que este tipo de geles eliminan el coronavirus y otros patógenos de nuestras manos, pero también pueden dañar nuestra microbiota y deshidratan nuestra piel al estar formados por al menos un 60% de alcohol.

  • Para no acabar con las manos irritadas con eczemas o extremadamente secas lo primero que debemos hacer es racionalizar su uso. Solo usarlos cuando no tengamos acceso a agua y jabón.
  • Lo segundo que debemos hacer es hidratarnos las manos, para proteger nuestra capa hidrolipídica y primera barrera de protección de nuestra piel. Es importante que seamos conscientes de que si estamos atacando más nuestra piel estos días también debemos cuidarla y protegerla más.
  • Por último, si tenemos la piel sensible, muy seca o con alguna patología (como psoriasis o dermatitis), este tipo de geles pueden empeorar nuestra situación.

Jabones pH neutro o compatible con nuestra piel

Los jabones en pastilla suelen tener un pH superior a 8 y la flora de nuestra piel prefiere un pH en torno a 5, por su lado los jabones líquidos tienen tensoactivos (lo que hace espuma) algunos de los cuales son más agresivos que otros, debes buscar los que tienen tensoactivos suaves.

Los jabones con un pH compatible a nuestra piel son los llamados Syndet (pH 5.5) y los puedes encontrar tanto en formato pastilla como líquido.

La próxima vez que vayas a comprar debes buscar los Syndet y evitar jabones que tengan entre sus ingredientes Lauril Sulfato Sódico ya que es muy agresivo, te explicamos cómo leer las etiquetas de tus cosméticos en este post. Otra opción son los jabones en pastilla de toda la vida artesanales, suelen llevar un sobreengrasado que contrarresta la deshidratación que produce el jabón.

Por último, no debemos olvidar secarnos bien las manos, mantener nuestra piel húmeda puede perjudicar el equilibrio de nuestra piel.

Aunque el uso de jabones es mejor al de geles hidroalcohólicos no debemos olvidar que también favorecen la deshidratación de nuestras manos y el equilibrio de nuestra flora por eso es importante hidratarte las manos después del lavado.

Lo ideal es conseguir la limpieza sin esterilidad, unido a la posterior hidratación.

 

Uso de EPIs y la piel

El uso de dispositivos de protección individual contra el Covid-19 (guantes, mascarillas, gafas…) favorece la aparición de irritaciones. La piel se ve sometida a presión y el sudor queda cautivo favoreciendo la deshidratación de la piel y su maceración potenciando la aparición de rozaduras y piel irritada.

Para evitar que las marcas de gafas o mascarillas terminen en una lesión en nuestra piel hay que prevenir y fortalecer nuestra piel, la lanolina es un remedio utilizado por sanitarios para disminuir el roce en las zonas de contacto con los EPIS. Tanto el nuestro Bálsamo Antifricción como Neutro cuentan con lanolina entre sus ingredientes.

Para contrarrestar los efectos negativos de los guantes de nuevo recurrimos al buen secado de manos antes de ponernos los guantes y a la hidratación profunda una vez nos los quitamos.

Respecto a los guantes debemos recordar que al ponérnoslos protegemos nuestras manos, pero si con los guantes tocamos el móvil o rostro la posibilidad de contagiarnos es igual a que si no llevaremos guantes. Quitarse bien los guantes, no tocar nada con ellos, limpiar los objetos tocados con éstos después, lavarnos las manos inmediatamente después son actos tan importantes como salir a la calle con guantes.

 

Lejía y sustancias para desinfectar

Algunos limpian la fruta una a una, otros pasan un trapo con lejía por toda la cocina y mesas cada 2 horas… El uso de este tipo de sustancias es muy agresivo con nuestra piel por eso debemos tomar medidas de protección cuando lo usemos, las habituales como guantes de cocina, más importantes que nunca ahora que desinfectamos nuestro hogar más a menudo.

 

Cremas y Covid-19

Si has dado positivo tenemos una buena noticia, no hace falta que tires todos tus cosméticos (cremas, maquillajes, vaselina etc…) a la basura, pero sí debes ser más escrupuloso. La Academia de Dermatología confirma que no existe evidencia científica de que el coronavirus se adhiera a cremas o maquillaje ni que el contagio se realice a través de la piel. Esto sumado al uso de EPIS que favorecen las irritaciones hace que sea peor no hidratarse la piel que hacerlo. Pero para que te cuides la piel con seguridad vamos a darte 3 tips:

  1. Lávate las manos antes de meter los dedos en tus cremas o tocar el final del tubo. Preferiblemente utiliza un aplicador para echartela.
  2. Desinfecta los envases (con una toallita con alcohol) cada vez que los uses mientras estés enfermo o en cuarentena.
  3. No compartas con nadie más esos productos.

 

Deporte en casa

Terminamos este post con el recordatorio de que es también muy importante limpiar los útiles que estamos utilizando en las sesiones de ejercicio en casa y más si los compartimos.

Por supuesto también mantener nuestras rutinas de cuidado e higiene, aunque hagamos deporte en casa: nada de reutilizar calcetines o camisetas, porque, aunque nadie nos “huela” mantener limpia la ropa dificulta la aparición de hongos o irritaciones.

 

Desde Najara Biocosmetics esperamos que esta información os sirva de ayuda para cuidaros un poco más en estos días, y por supuesto #QuédateEnCasa.