Verano, picaduras, deporte y piel

En verano la equipación deportiva se reduce casi al mismo ritmo que aumentan los bichitos y la temperatura.

Salir a correr a las 7 am o a las 22 pm no nos aseguran ni el fresquito ni un camino libre de mosquitos. Y si además somos de los que durante el invierno no salimos de la oficina y el gimnasio llegamos al verano como un caramelito para los bichos.

De hecho los deportistas son más propensos a sufrir picaduras porque los mosquitos se sienten atraídos por:

Calor y olor corporal: 

Lo que se sienten naturalmente atraídos hacia las personas con una elevada temperatura corporal. A los mosquitos les atraen olores y sudores corporales específicos.

Dióxido de carbono: 

Los mosquitos se sienten atraídos por el dióxido de carbono que expulsamos cuando exhalamos.

Grupo sanguíneo O: 

Si haces deporte y encima eres del grupo O, lo siento… te ha tocado el gordo. Tienes más posibilidades de sufrir picaduras que las personas de otros grupos sanguíneos. Se ha demostrado en estudios de investigación que las personas con sangre de grupo O tienen el doble de posibilidades de sufrir picaduras que las personas de grupo B. Y si eres del grupo A estás de suerte, aún atraerás menos a los mosquitos.

Las picaduras de insectos suelen ser inofensivas, pero sí molestas por eso cuando creamos el bálsamo bóreas incluimos en su formulación ingredientes con propiedades calmantes y antiinflamatorias como el árnica que sumado al efecto refrescante del mentol hace que la molestia se reduzca de forma significativa.

En Najara tenemos una obsesión con la eficacia de nuestros productos por eso cuando nos planteamos crear un producto nos centramos en las necesidades del deportista. A la hora de desarrollar un gel / crema refrescante quisimos inspirarnos en el tradicional bálsamo del tigre, para que tuviera esa doble funcionalidad: refrescarnos y aliviarnos de las picaduras.

Seguro que en tus rutas habituales sabes dónde y cuándo es más probable que te topes con nubes de mosquitos y qué zonas debes evitar, pero cuando estamos en el pueblo o de vacaciones es más difícil. 

Te dejamos varios tips para que no te encuentres nubes de mosquitos en tus rutas de correr:

  • Infórmate sobre las zonas apícolas:

Antes de decidir salir al campo a correr en una zona que no conoces busca primero en internet si es zona de colmenas y dónde están situadas, parece de paranoico… pero no lo es. Pon el nombre del pueblo y colmenas abejas a ver si encuentras resultado, puedes ahorrarte un susto de los gordos, aunque si lo que quieres es entrenar tu sprint…
  • Granjas y zonas de pastoreo:

Puede parecer muy bucólico, pero no es una buena idea. Los excrementos y las balsas/bañeras para que beba el ganado son el caldo de cultivo perfecto para los insectos.
  • Aguas estancadas:

El cauce del río es muy atractivo para salir a correr pero corres peligro sobre todo al amanecer y al anochecer de volver como un colador.
  • Cuidado con los pinares:

La procesionaria no es ninguna broma y aunque en algunas zonas de Castilla correr por el pinar sea de lo más tentador con ese solazo… es un peligro.

Cómo sabemos que quieto no vas a estar también te contamos que a parte de aliviarnos de las picaduras el bálsamo bóreas va genial para un masaje de pies después una jornada maratoniana de viaje, una caminata o aliviar la tensión y sensación de piernas cargadas de la bici.