A los deportistas les pica la entrepierna, y sí, tiene solución.

No, no estás solo.

No te pasa solo a ti.

No es culpa tuya, es algo normal.

Y sí, tiene solución.

El picor en la entrepierna es algo normal entre deportistas. Se produce cuando la piel es sometida a mucha fricción, y esto para cualquier deportista, es su pan de cada día. 

Al correr, pedalear, andar... la piel roza entre sí, al igual que ocurre en los muslos, alterando e incluso dañando la barrera de la piel a lo que se suma el factor del sudor. Esto provoca que la sensación de escozor en la entrepierna, piel más sensible, sea más fuerte que en otras zonas como muslos y axilas.

Al irritarse la piel se producen minúsculas grietas e inflamación de las capas más externas de la epidermis, dando lugar a erupciones rojas que escuecen o arden. En algunos casos además se produce descamación de la piel (cuartearse y levantarse la piel).

 

¿CÓMO EVITARLO?

Aunque la sensación de ardor nos lo pide, obviamente la solución no es rascarse, ni ponerse hielo en dicha zona.

La solución pasa por la prevención. Debes empezar por utilizar ropa interior transpirable, mantener la zona bien hidratada y lo más seca posible (de sudor o ropa empapada). Es importante además que tras cada sesión de ejercicio limpies tu piel rápidamente de sudor y que evites la utilización de jabones y genes con alcohol que deshidratarán e irritarán aún más tu piel.

Otra de las precauciones es utilizar un bálsamo antifricción. Aunque la vaselina es el producto más conocido no es el más recomendado, ya que lo único que hace es crear una película externa a tu piel que con la fricción acaba desapareciendo.

Utilizando productos específicos, como nuestro bálsamo antifricción, no solo estarás protegiendo tu piel de forma externa sino también interna. Su fórmula ataca el problema desde tres ámbitos:

  1. Protección frente a la fricción (cera de abejas y lanolina)
  2. Prevención de inflamación (calédula y manzanilla).
  3. Función astringente de la zona gracias a la salvia y el limón.

Esta lesión es habitual en: corredores, ciclistas, tenistas, submarinistas, esquiadores, patinadores... Es una lesión de piel muy molesta que tiene fácil solución.

person riding on road bike

PD: si no has sido precavido y no has utilizado ningún bálsamo o vaselina para evitar la rozadura te recomendamos utilizar un bálsamo regenerante que calme la zona y ayude a su regeneración.