¿Cómo acabar con las grietas eternas de las manos?

Muchos deportistas sufren de grietas que se abre una y otra vez. Pueden llegar a cicatrizar pero rápidamente vuelven a aparecer. Y muchos se preguntan por qué es así se echan crema todos los días…

El primer paso es entender porqué se producen las grietas y porqué  vuelven a aparecer recurrentemente. Sí, sabemos que se debe a una sequedad extrema, pero ¿porqué es más habitual entre los deportistas?

1. Utilización de productos desencantes: el magnesio, tanto sólido como líquido, son productos extremadamente desencantes de nuestra piel. Ayudan al deportista a aumentar su agarre tanto en escalada como en otros deportes como el crossfit o la calistenia. Además los magnesios líquidos suelen contener alcohol que favorece aún más la sequedad de la piel.

2. Sobre higiene: los deportistas tienden a tener una sobre higiene, pues además de todas las actividades diarias tienen que sumar duchas extras tras el ejercicio y, según qué deporte, lavarse las manos inmediatamente después de cada sesión para eliminar los restos de sustancias como el magnesio o la pega. Esto hace que estén más expuestos a la acción desecante de los jabones, ya que los jabones, incluso los suaves, eliminan la campa protectora de natural de nuestra piel que contiene grasas y sustancias emolientes que ayudan a mantener la piel hidratada. Una buena práctica es evitar los jabones en barra y aquellos con perfume, busca jabones que contengan emolientes como aceites o aloe vera.

3. Duchas calientes: después de una buena sesión de ejercicio no hay nada como una laaaarga ducha de agua caliente para relajar los músculos y sentirnos descansados, pero la exposición prolongada al agua (al contrario de lo que parece) favorece la deshidratación de nuestra piel, y más aun si es agua caliente.

4. El frío y el viento: pasar horas entrenando o haciendo deporte al aire libre tiene su contraindicación y es que tanto el viento como el frío favorecen que la piel de las manos se reseque. Es importante usar guantes que nos protejan del frío y que sean transitables para evitar unas manos extra secas.

Vale, pero todas estas causas son inevitables para el deportista entonces ¿cómo acabar con las grietas perennes de las manos?. La solución pasa por seguir buenas prácticas como las sugeridas anteriormente y una rutina de cuidado de manos efectiva.

Las cremas del mercado suelen estar diseñadas pensando en las necesidades de la media de la población, no teniendo en cuenta las características especiales de la piel del deportista. No vale con echarnos la primera crema hidratante que encontremos, ni la primera crema nórdica de manos que vemos anunciada en televisión. Tenemos que buscar una crema hidratante que tenga sustancias  "humectantes", que atraigan el agua dentro de la piel (como la glicerina), componentes con efecto oclusivo, que sirven de barrera para impedir la pérdida de agua epidérmica (como la lanolina) y que no contenga perfumes con base alcohólica. Es importante además que sea de rápida absorción, para que echarse crema no sea una lata y nos impida durante media hora tocar nada sin dejarlo manchado, para favorecer que nos la echemos tantas veces como haga falta.

Teniendo en cuenta todas estas necesidades desde Najara Bioscosmetics hemos creado nuestra Crema Regenerante de Manos, para un tratamiento diario que mantenga la piel del deportista hidratada y flexible, combatiendo las causas de la aparición de grietas y protegiendo los callos. Pero para los casos más extremos hemos diseñado un Bálsamo Regenerante con hipérico que ayudará a que esas grietas por fin se cierren. Nuestro bálsamo es un tratamiento intensivo para cuando la piel está más reseca y las grietas ya han aparecido, para acabar con ellas debemos echarnos por la noche una cantidad generosa sobre éstas y dejarlo toda la noche actuar. También se puede usar por el día, alejándonos de una exposición solar elevada, en poca cantidad para acelerar la regeneración de nuestras manos.

person clapping its hand with sand

Tú pones el límite, no tu piel.